La declaración del Congreso pretende reconocer que el pueblo gitano español "fue históricamente víctima de la persecución", por lo que quiere condenar todos aquellos "comportamientos racistas y xenófobos" que se produjeron en España.
El borrador del texto, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca asimismo la necesidad de llevar a cabo políticas inclusivas con esta etnia, así como que se reconozcan y mantengan "sus valores culturales, lingüísticos y de identidad".
El documento recuerda que entre 1499 y 1783 se aprobaron al menos una docena de leyes "antigitanas" que pretendían la expulsión de la etnia, o bien su esclavitud, o bien la persecución de su identidad (lengua, vestimenta, residencia, movilidad).
La represión, agrega el texto, alcanzó "mayor amplitud y crueldad" con la orden de 'Recolección General de Gitanos', aprobada por Fernando VI en 1749, por la que "un mínimo de 9.000 gitanos españoles fueron conducidos como reclusos a presididos, arsenales y minas, donde muchos de ellos murieron".
Persecución con Franco
El documento añade que durante la "dictadura franquista se intensifica la política de intolerancia para con el pueblo gitano", periodo en el que se prohíbe su lengua, "que se considera argot de la delincuencia", y en el que se les aplica "de forma singular" la Ley de Peligrosidad Social.
Los efectos de estas leyes antigitanas "aún perduran en el presente y son, en buena parte, la causa del prejuicio de la sociedad hacia el pueblo gitano", afirman. En el plano europeo, el documento señala que el pueblo gitano "también ha sufrido persecuciones" en otros países europeos, "hasta el punto de ser víctima del brutal genocidio nazi durante la II Guerra Mundial".
El diputado socialista encargado de coordinar esta iniciativa, José Vicente Muñoz, explicó a Europa Press que el texto está en manos de la Mesa del Congreso y que se pretende leer -en todo o en parte- en un Pleno de la Cámara justo antes de la celebración de la II Cumbre Europea sobre la inclusión de la población gitana, que tendrá lugar en Córdoba el 8 de abril de 2010.
-----
Esta es la noticia que hemos podido extraer de un diario digital. Nuestro gobierno, como ya es costumbre, ocupándose de asuntos absurdos y olvidando a los asuntos que realmente importan (crisis, paro, inmigración ilegal, inseguridad ciudadana y un largo etc), va y pide disculpas a el colectivo gitano por hechos acontecidos ¡hace siglos! ¿Acaso vivimos en el país de lo absurdo? Ya que se ponen en este plan, ¿a que esperan para exigir que nos pidan disculpas los italianos, árabes y franceses por invadirnos tiempo atrás? No solo eso, sino que a los segundos, nuestro gobierno también les pidió disculpas y a muchos les ofreció la nacionalidad por haber sido expulsados en los hechos que siguieron a la reconquista. Hayan estado bien o mal dichas persecuciones, ¿por qué narices tenemos que pedir disculpas nosotros si nosotros no tenemos nada que ver con los actos de nuestros antepasados? Esto es una vergüenza.
A ver quienes le van a pedir perdón al camionero brutalmente asesinado en el año 1.998, en el barrio valenciano de Nazaret y a todos los que han sido vilmente asesinados, de forma cobarde, por unos filos de navaja oxidados que llevan siglos actuando en nuestra península.
A ver quienes le van a pedir perdón al camionero brutalmente asesinado en el año 1.998, en el barrio valenciano de Nazaret y a todos los que han sido vilmente asesinados, de forma cobarde, por unos filos de navaja oxidados que llevan siglos actuando en nuestra península.
2 comentarios:
Alucinante, si son todos los grupos los que lo aprueban habrá que ver bien a quien se debe de votar, porque luego esos que piden perdón se van a vivir lo más lejos de ellos y sus hijos les llevan a colegios que porsupuesto no se mezclen con gitanos
HIPOCRITAS y lejanos a la realidad
Alucinante. Me gustaria saber si estos que tanto predican el perdon viven junto a los gitanos o simplemente les llevan a colegios donde no se mezclen con ellos.
HIPOCRITAS
Si todos los grupos parlamentarios están de acuerdo habrá que buscar a quien no sea tan FALSOS como éstos
Publicar un comentario