miércoles, 22 de julio de 2009

Héroes de España: Miguel Ezquerra, un SS español

Miguel Ezquerra Sánchez nació en 1903 y murió en 1984. Fue un militar español, que combatió en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial, encuadrado en una unidad de la División Azul en el área de Leningrado, donde participará en la terrible Batalla de Krasny Bor.

Más tarde, una vez la División Azul ya repatriada, el 2 de abril de 1944 cruza clandestinamente la frontera hispano-francesa para enrolarse en la Wehrmacht, donde llega a ser oficial de las Waffen SS.

Como parte de la 11ª División de Granaderos SS Nordland y con el rango de SS-Hauptsturmführer, Miguel Ezquerra luchó los últimos días de la guerra contra las tropas soviéticas en Berlín, comandando una unidad formada por españoles, los cuales fueron los últimos defensores del anillo formado para proteger el búnker de Hitler.


Participación en la Guerra Civil

El 18 de julio de 1936 salió a la calle y pudo ver a soldados y tropas con la pistola al cinto. Entonces preguntó a un conocido Guardia Civil y se enteró de lo que estaba ocurriendo: una parte del ejército de Marruecos se había sublevado contra la marxista Segunda República Española.

Ezquerra se reunió con sus camaradas falangistas en el Café Universal de Huesca, allí celebraron el golpe de Estado y entonaron la música Cara al Sol hasta altas horas de la noche. Al día siguiente Zaragoza se había declarado a favor de. Bando Nacional, y Ezquerra partió inmediatamente al centro de reclutamiento para alistarse.

Miguel Ezquerra luchó en los frentes de Aragón, Madrid, Extremadura y en la Batalla de Teruel, encuadrado en la 7ª Bandera de Falange, llegando a ascender a alférez provisional. Al terminar la guerra fue destinado con una compañía a Málaga, donde recibió su licenciamiento.


Postguerra civil española

Ezquerra regresó a la vida civil como maestro de escuela nacional. Inició una nueva vida con su mujer, con quien acababa de casarse, y poco a poco formó una familia de la que tendría dos hijas. Al empezar la Segunda Guerra Mundial se presentó como voluntario en la embajada alemana de Madrid, en el afán compartido por muchos españoles de "devolver" la intervención soviética en la Guerra Civil. Los embajadores germanos se lo agradecieron y tomaron nota diciéndole que quizá algún día precisaban de sus servicios.

En 1940 a la caída de Francia, Ezquerra trabaja de profesor de español contratado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en una escuela de Bayona. Su trabajo finalizó cuando los alemanes ocuparon el país galo en 1940 y se formó el gobierno de la Régimen de Vichy. El 22 de junio de 1941 la Unión Soviética fue invadida por Alemania y el Eje en la Operación Barbarroja. Ese día el ministro de Exteriores Ramón Serrano Súñer declaró la famosa frase: "Rusia es culpable", miles de españoles partieron voluntarios en la División Azul, pero para disgusto de Ezquerra, no fue seleccionado.


Segunda Guerra Mundial

Durante todo 1941 Ezquerra apelando a su experiencia en batalla, presionó a la embajada alemana para que le escogieran. Entonces con los relevos de finales de 1942 fue destinado con el grado de teniente a una unidad antitanque. Desde Logroño partió hacia Alemania y después al Grupo de Ejércitos Norte del frente del Este, en el área de Leningrado. El 7 de octubre de 1943 Francisco Franco dio la orden de regresar a España a la División Azul.

En abril de 1944 cruza clandestinamente la frontera francesa (encañonando con una pistola a un guardia civil) junto con otros ex-divisionarios azules con destino a Burdeos y luego en tren a París, para unirse a la Unidad de Voluntarios Stablack, formada únicamente por españoles, que se adiestraba en Königsberg. Posteriormente se separó a los españoles y Ezquerra fue enviado a Versalles a la espera de órdenes. Diez días después de su salida de España, Ezquerra fue escogido en el ejército alemán. Su nuevo destino sería Prusia Oriental donde fue integrado como oficial en un regimiento de 400 efectivos. Durante esta etapa ayuda a cruzar la frontera a muchos españoles que deseaban combatir al comunismo.

Combatió en Normandía junto con las Divisiones 1ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler y 2ª División SS Das Reich de las Waffen SS. Más tarde las Waffen SS formaron la Unidad Ezquerra, compuesta por 37 españoles, incluyendo a Miguel, además de dos sargentos, cinco cabos y el resto soldados. La Unidad Ezquerra fue asignada en la 28ª SS-Freiwillingen Grenadier Division Wallonien de las Waffen SS al mando del líder rexista belga Léon Degrelle. La nueva bandera de los españoles en las Waffen SS fue la Cruz de San Andrés, la de los antiguos Tercios de España.

La gran ofensiva de las Ardenas comenzó el 16 de diciembre de 1944. La División Wallonien junto al resto de la Wehrmacht se extendió por el todo el este de la nevada Bélgica con el fin de llegar al río Mosa. La misma noche de la ofensiva, la Unidad Ezquerra localizó y destruyó en el bosque de las Ardenas a una gran formación de infantería estadounidense.

La valiente acción de Ezquerra costó a la unidad 3 muertos y 2 heridos, pero los norteamericanos sufrieron 300 bajas, muchos prisioneros y la grave pérdida de un parque de municionamiento para una división entera. La ofensiva en las Ardenas en los días posteriores fue un fracaso. Después de la ofensiva, Ezquerra fue enviado al que sería su destino final, Berlín.


La batalla de Berlín

En la memorable Batalla de Berlín, los últimos defensores del búnker de Hitler no fueron soldados profesionales alemanes, sino soldados voluntarios apellidados García, Navarro, Sanchís o Ezquerra. Más de 300 miembros de las SS españoles y un puñado de franceses de la 33ª División de Granaderos SS Voluntarios Charlemagne, participaron en el acto final de heroísmo del nacionalsocialismo.

La unidad de Ezquerra combatió con un arrojo sobrehumano, ocasionando una gran destrucción entre las unidades de infantería rusa y carros de combate T-34 que intentaban tomar al asalto la cancillería, pues habían perfeccionado un método para destruir las ruedas de acero. En los últimos momentos de la vida del Führer en su búnker, cerca del mismo combatía una compañía reforzada de las Waffen SS, al mando del teniente Ezquerra.

Cuando se hizo evidente que la lucha había terminado, entre las ruinas humeantes de la Postdammer Platz, a pocos metros del búnker, comenzaron a aparecer figuras con el rostro quemado por el fuego. Llevaban puesto un uniforme hecho jirones en el que sólo se distinguían dos rayos plateados en el cuello de la guerrera.

Finalmente, el general Helmuth Weidling rinde Berlín el 2 de mayo. Los pocos españoles que sobrevivieron pasaron nueve años en campos de concentración de la Unión Soviética. Miguel Ezquerra fue apresado y se ordenó su deportación a Rusia, pero logró escapar en Polonia y regresar a España después de vivir una larga odisea.

Miguel Ezquerra fue el autor del libro "Berlín a vida o muerte". Se saben pocos datos sobre él respecto a su nacimiento, vida posterior a la guerra y muerte. Pero en lo que se está de acuerdo es que fue uno de los más grandes combatientes españoles de la Segunda Guerra Mundial. Recibió varios reconocimientos por su valor y leal acción en batalla, obteniendo la distinción de Caballero de la Cruz de Hierro y la nacionalidad alemana otorgada personalmente por el mismo Adolf Hitler.

Desde el año 1995, los restos de Ezquerra reposan junto a los de sus camaradas en el Panteón de la División Azul del cementerio de la Almudena de Madrid, situado en la meseta 3ª, zona A de dicho cementerio.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los valientes merecen ser recordados con afecto. Son un ejemplo de honor y lealtad, mas allá de las opiniones ideológicas. Abundan demasiado los cobardes, para permitirnos relegar al olvido a los valientes.

Anónimo dijo...

al igual que don miguel ezquerra y tantos valientes extranjeros que lucharon por un ideal y su recompensa fue el olvido devemos recordarles con agradecimiento por su valor y lealtad.

Anónimo dijo...

Solo lamento no haber podido estar a su lado en aquellos dias