sábado, 19 de septiembre de 2009

Enric Sopena sale del armario franquista… a empujones

Que se conociera su pasado, ni mejor ni peor que el de Cebrián o Haro Teclen, no estaba en su agenda. Pero sí en la de Isabel Durán, que ‘tiró’ de memoria histórica y recordó al director de la página web El Plural, durante el programa La Noria, sus afinidades franquistas y con el Opus Dei.


BRAZO EN ALTO EN NAVARRA

Al periodista no le ha quedado más remedio que dar la razón a Isabel Durán y ha reconocido su paso por la Universidad de Navarra durante el gobierno de Franco y su adhesión inquebrantable a los principios fundamentales del Opus Dei, por aquel entonces muy vinculados a los del franquismo. Nos imaginamos al joven Sopena en aquellas largas noches de estudio, entre lecturas como las de Arrese, José Antonio o Josemaría Escrivá de Balaguer.

De aquellos años le ha quedado a Sopena, además de la inconfundible pose falangista de brazos cruzados a la hora de fotografiarse y su hediondo machismo visceral del que incluso ha sido víctima la propia directora de MinutoDigital, Yolanda Morín, un resentimiento que sólo podría explicarse como consecuencia de un hecho sobrenatural… o económico.


EL LADO OSCURO

A Sopena parece que no le costó pasarse al lado oscuro. Fue Jefe de Informativos de TVE durante el felipismo, coincidiendo con la época del GAL. Ahora, participa en tertulias junto a otros desechos del felipismo y pasa el rato enviando a becarios a cubrir actos del PP de los que salen corriendo para poder contarlo después en página web.


TIBIEZA CON DE JUANA

Sopena dirige una página web llamada El Plural, una web al servicio del socialismo más rancio. Prueba de ello son sus posiciones absolutamente condenables en relación al asesino de Paracuellos, al cual defiende, o a De Juana. Desde el portal patriotas.es se afirmaba que “Su excarcelación [de De Juana Chaos], de dudosísima legalidad y previsiblemente pactada en las negociaciones de igual a igual ETA-PSOE es defendida por el nuevo amigo de De Juana: El Plural, dirigido por Sopena Daganzo”.


TAMBIÉN EN PERIODISTADIGITAL.COM

El digital de Alfonso Rojo, lider en España entre los diarios exclusivamente editados en Internet, titulaba: ¿Sale otra vez El Plural de Sopena en defensa del asesino De Juana?

PD afirmaba en ese artículo: “El hecho es que De Juana Chaos, un criminal terrorista sin arrepentir, en unos días estará en la calle. Pero Enric Sopena pone el acento en otro lado: la prensa que critica esta excarcelación. Resulta vomitivo ver como periodistas, con aparente pedrigri democratico, rompen lanzas en favor de asesinos como éste, gastando pólvora periodística en atacar a los que sentimos arcadas al ver que sale a la calle un criminal, en lugar de cargar contra los malos.”


‘LINCHAR A DE JUANA NO ES LA SOLUCIÓN’

No sabemos si lo afirmado en periodistadigital.com será cierto, pero Gustavo Vidal Manzanares, articulista de ElPlural, afirmaba en una de sus columnas que “algunos medios de nuestra derecha andan estos días hurgando en las vísceras a causa de las redenciones de penas aplicadas al etarra De Juana Chaos.” La columna, titulada ‘Linchar a De Juana no es la solución’, afirmaba: “Y es que el Estado de Derecho es como una goma, la cual si nos acostumbramos a tensarla más allá de sus límites, acaba dándose de sí, perdiendo su función y rompiéndose.” Ahora sólo falta saber qué goma es: la del GAL o la de De Juana.

----

Vaya, vaya... Quién lo iba a decir. Resulta que ese personaje, fanático hasta la médula que expulsa veneno en cada palabra que sale de su boca es solo un converso, que según los tiempos, cual bandera, ondea para donde sopla el viento. ¿Como se llama a los que se pasan de un bando a otro? ¿Traidor tal vez?

No hay comentarios: