viernes, 21 de agosto de 2009

Una pelea con unos mil implicados en Palma deja tres heridos

Tres personas han resultado heridas por arma blanca y varias decenas más con contusiones en una pelea multitudinaria ocurrida esta noche que, según la Policía Local, ha congregado a más de un millar de personas en el barrio palmesano de Son Gotleu y cuyas causas se están investigando.

El enfrentamiento multitudinario comenzó en torno a las 21.00 horas en la zona comprendida entre las calles Regal y Tomás Rullan, por un altercado entre miembros de etnia gitana y un grupo de personas de raza negra, hasta sumar unos cincuenta participantes activos en la pelea, según un portavoz de la Policía Local.

Las primeras indagaciones apuntan a que la pelea se originó cuando a una mujer de etnia gitana se le cayeron unas gafas de sol accidentalmente por la ventanilla del vehículo en el que viajaba y al parar para recogerlas, un hombre negro que las tenía se negó a devolvérselas alegando que las había encontrado en la calle.

Según el relato policial, tras un primer enfrentamiento verbal entre la mujer, su acompañante y conductor del coche, y el hombre que recogió las gafas, se fue incorporando a la disputa un número indeterminado de personas, lo que dio origen a la riña multitudinaria en la que hubo lanzamiento de objetos como botellas y ladrillos.

Concretamente, resultaron heridas tres personas, que tuvieron que ser trasladadas al Hospital Son Llàtzer, si bien ninguna de ellas tenía heridas por arma blanca, aunque presentaban lesiones de diversa consideración, entre ellas, traumatismos faciales, heridas inciso-contusas que precisaron puntos de sutura o hematomas varios y que fueron causadas por el lanzamiento de botellas y ladrillos.

La Policía Nacional ha informado de que el comienzo de la contienda tuvo lugar en la calle Tomás Rullán, aunque se extendió rápidamente a los alrededores, y ha añadido que todas las personas que resultaron heridas, con "traumatismos faciales, heridas inciso-contusas que precisaron puntos de sutura o hematomas diarios", fueron trasladados a centros hospitalarios.
A la contienda, que se prolongó hasta la 23.00 horas, se fueron sumando los vecinos de la zona hasta el punto de que tuvieron que intervenir dos unidades de Intervención Inmediata de la Policía Local así como unidades de Antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía que tuvieron que realizar dos cargas para detener la pelea, cortar el tráfico y despejar la zona.
Además de los heridos, se produjeron desperfectos en unos quince vehículos y en mobiliario urbano.

Según el portavoz de la Policía Local se desconocen los motivos que originaron la pelea y por el momento se baraja "cualquier hipótesis", desde "problemas sentimentales, a un conflicto de convivencia, asuntos de mujeres o incluso vinculados al tráfico de drogas".
Los efectivos policiales han mantenido un dispositivo de seguridad en la zona durante toda la noche para evitar enfrentamientos posteriores y la Policía Local ha informado de que mantendrá una vigilancia especial durante todo el día.


'Se ha declarado una guerra, lo de anoche fue el primer chispazo'

"Los vecinos están aterrorizados", asegura el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Son Gotleu, Ginés Quiñoner, y no es para menos. El barrio palmesano se convirtió anoche en escenario de una batalla campal entre nigerianos y gitanos en la que se vieron implicadas cerca de un millar de personas. Tres personas resultaron heridas por arma blanca, navajas, y los antidisturbios tuvieron que cargar dos veces contra los grupos enfrentados.

Quiñoner aclara que "se ha declarado una guerra, lo de anoche fue el primer chispazo". La tensión se masca en el ambiente. Esta misma mañana miembros de ambas etnias se amenazaban asegurando que "esto no se va a quedar así, os vamos a matar" decían unos, a lo que los nigerianos contestaban "nosotros no vamos a quedarnos tampoco sentados, y vamos a ganar".

"Esto no ha hecho más que empezar" asegura Quiñoner, "esta situación es muy grave y lleva muchos años fraguándose desde el año 2000 con la invasión de inmigrantes que se han hecho con el pueblo gracias al beneplácito de los políticos que les dan dinero y poder sin condiciones en detrimento de los que llevamos aquí más de 40 años, son unos canallas", se lamenta."Esto va a terminar muy mal, porque los políticos nos están discriminando a los españoles" "Parece que no se dan cuenta, pero esto va a terminar muy mal, porque los políticos nos están discriminando, a los españoles, y las mafias nigerianas están destruyendo este pueblo" dice el portavoz vecinal.

Quiñoner añade que "acabaremos tomándonos la justicia por nuestra mano, en septiembre tenemos convocada una manifestación y haremos lo que sea necesario para que la alcaldesa tome de una vez el bastón de mando y haga lo que tiene que hacer porque aquí acabará muerto más de uno".

Las redadas, las reyertas y la droga no son desconocidas para los vecinos de este barrio obrero "quienes no se han ido de aquí es porque no tienen los recursos necesarios, porque este pueblo está terminado".


----


Campo de batalla, nuestro pais. Gane quién gane, nosotros perdemos. Como si de una pelicula se tratase.

No hay comentarios: