martes, 9 de diciembre de 2008

Division 250 Spanien.



Division 250 / Division Azul

La 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, para el ejército alemán), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió a partir de 1941 (y oficialmente hasta 1943) y escribo oficialmente ya que algunos de sus miembros indignados por la decisión tomada por Francisco Franco la cual se basaba en la retirada total de las tropas hacia España decidieron enrolarse en las Waffen SS fueron entre 1500 y 3000 hombres los que tarde o temprano terminarian recibiendo el vil acero en sus corazones por nosotros, por conservar una Europa la cual ha sido deshonrada y ultrajada por aquellos que hoy día no puedes nombrar sin arriesgar tu propia libertad.


47.000 soldados sirvieron en la División Azul en Rusia. Entre 4.500 y 5.000 de ellos encontraron la muerte, y más de 8.000 fueron heridos. 321 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército rojo. Sólo unos pocos lograron sobrevivir a los largos años de privaciones y trabajos forzados durante el cautiverio. Mientras que la mayor parte de los soldados alemanes, italianos, rumanos y de otras nacionalidades, fueron puestos en libertad tras cinco años en los campos de internamiento; los prisioneros españoles de la División Azul hubieron de esperar hasta 12 años. Los pocos que sobrevivieron al trato infrahumano que se les dispensó, fueron repatriados a España en 1954, llegando al puerto de Barcelona el 2 de abril de 1954 en el ahora célebre barco Semíramis.

Cabe destacar que fue la division voluntaria no alemana mas condecorada de todas con un total de:

2 Cruces de Caballero (una con Hojas de Roble)
2 Cruces de oro
138 Cruces de Hierro de Primera Clase
2.359 Cruces de Hierro de Segunda Clase





En más de 18 batallas importantes combatieron nuestros soldados pero esta noche quiero hacer hincapié en una de ellas y esta es la de Krasny Bor, el siguiente texto no es en su totalidad mio pero he resumido y añadido cosas de diferentes fuentes de información y libros con tal de resumir lo mas importante y recordar a aquellos héroes que un frió Sábado a las 6:40 de la gélida madrugada Rusa decidieron entregar su vida por la de muchos otros y regar la fría y inerte nieve con su sangre lejos de perniciosos intereses los cuales mueven las actuales guerras.

A las 6:40 de la madrugada del 10 de febrero de 1943, 800 cañones de 187 baterías rusas con piezas de 203 y 124 mm, 2 batallones de morteros y katyushas de 156 mm bombardeaban las líneas divisionarias destrozándolo todo, incluidos los puestos de mando y las líneas de retaguardia. Son disparados sobre las posiciones españolas decenas de miles de proyectiles de artillería . Este devastador y denso bombardeo dura más de dos horas y en él se producen la mitad de las bajas españolas de la batalla.

Tras la preparación artillera para el ataque, cuatro divisiones soviéticas de infantería, las 43ª, 45ª, 63ª y 72ª, con un total de 44.000 hombres, apoyadas por el 31º y 46º Regimientos acorazados que comprendían casi 100 carros de combate entre KV-1 y T-34, dos batallones de cañones anticarro con piezas ZIS de 76 mm, la 35ª Brigada Motorizada y las 34ª y 250ª Brigadas de Esquiadores se lanzan, escalonadamente, contra las ya maltrechas líneas españolas que defendían un total de 5.600 divisionarios, castigadas por la intensa y densa barrera artillera.
Los soviéticos, convencidos de que el brutal bombardeo artillero ha destruido cualquier posición o intento de resistencia, avanzan de frente sobre el sector del cerco defendido por los divisionarios españoles.
Los españoles, lejos de retirarse o rendirse, salen de sus agujeros, reagrupan los restos de las unidades supervivientes, montan sus ametralladoras MG34, toman posiciones en los cráteres que han producido los obuses soviéticos y hacen frente con extrema fiereza a las tropas soviéticas. El termómetro no subió de los 25º bajo cero en todo el combate.
Batallones enteros luchan hasta el final. Según relatos de los supervivientes se producen cruentos asaltos a la bayoneta y se lucha cuerpo a cuerpo una vez agotadas las municiones. Las unidades que son copadas en el asalto, no se rinden, combatiendo en todas direcciones sin tregua.
Cabe destacar que antes de que esto ocurriera nuestros soldados de la 1ª Compañía del I/263 reciben ordenes de tomar Staraja Misa y creo profundamente que este hecho no debe quedar en el olvido:

La Compañía cruza el río sobre las 15 horas, consigue tomar Staraya Mysa pocas horas después. Pero la posesión de la aldea no está asegurada. Los rusos no dejan de hostigar la posición. Al anochecer, son atacados por carros soviéticos. El capitán Urbano no lo duda. Se lanza contra ellos con una mina y varias granadas. Destruye dos tanques, el tercero retrocede. Más tarde, de madrugada, la compañía 1ª es relevada por la 5 del II/269 y la 3ª del I/263. Urbano a perdido al 90 % de sus hombres. Su acción le hará merecedor de la Cruz de Hierro de 1ª Clase. Posteriormente los rusos lanzarían un contraataque que obligaría a los españoles a replegarse a Ssamsanowka. Staraja Mysa está otra vez en poder de los soviéticos.
Se producen casi 4.000 bajas entre los españoles, pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y produciendo entre 11.000 y 14.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.





Consecuencias:

Después del fracasado asalto soviético, el frente sólo retrocede 3 km en algún sector, pero el cerco no se rompe. El ejército soviético no vuelve a enfrentarse directamente a las tropas españolas, limitándose a bombardeos aéreos o artilleros. El mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva, la División Azul se había ganado el respeto y el temor de los soviéticos. El frente queda estabilizado por un año.

No hay comentarios: